miércoles, 6 de agosto de 2014

Me encontrarán en mi terreno




Desde el lunes 4 de agosto se realiza en Bambamarca, Cajamarca, Perú, el primer encuentro internacional de guardianes y guardianas del agua. El lugar escogido para este encuentro no puede ser mejor porque es el hogar de varias lagunas sagradas y familias que ven amenazadas sus vidas.

Lo que ayer fueron familias arraigadas a la tierra hoy son gentes errantes y lo que hoy son lagunas pueden ser mañana depósitos de venenos residuos de la explotación del oro por parte de la minera Yanacocha en el marco del proyecto Conga.

Una delegación de hermandad y afectos del norte del Cauca, parte de los planes de vida de Cxab Wala Kiwe, hace parte de una multitud de acompañamiento y refuerzo espiritual a las comunidades de Bambamarca. La multitud, hijos e hijas del agua, se dirigieron este miércoles a lo alto de las montañas a visitar y hablar con las lagunas, y abrigados por el viento y el sol de los altos Andes se entrelazaron formando un escudo compuesto de todos los seres de la tierra, del Cosmos.

Una de las hijas de las lagunas, la Laguna Azul, es la comunera Máxima. Su familia se ha negado a abandonar o vender su terreno y por eso ha sido perseguida. Un juez de la región de Celendín ha decidido una orden de desalojo en su contra. "Yo estoy saliendo por los medios de comunicación para que nos difundan, para que sepan que es lo que nos está pasando y qué es lo que está haciendo esta empresa de Yanacocha".

"Me robaron dinero en mi casa, me mataron mis ovejas, mataron mi perro, a mí han intentado matarme y ahora el juez de Celendín exige que deje mi predio obligadamente. Pero yo mantengo mi territorio, mi firmeza. Si la fiscalía viene con el juez a hacer el desalojo llevará mis cosas pero yo no voy a salir, yo voy a mantener ahí, aunque sea dentro de la casa, aunque sea debajo de las piedras. Y si es que me matan que la comunidad esté pendiente, ahí me encontrarán muerta en mi terreno. Eso es lo que yo quiero informar, que sepan los pueblos qué es lo que está pasando".

El espíritu de las ondas nos trajo su voz indignada y firme para que llegue lejos y amplíe el corazón coraza que proteja estos pueblos y las lagunas y tierras que son su hogar y el nuestro también. Ahí encontraremos a Máxima en su terreno. Viva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario